02 marzo 2012

Erección del Estado de México

Escudo Actual
El 2 de marzo de 1824 se reconoce como fecha oficial de la creación del Estado de México, aunque sus antecedentes se remontan al periodo colonial, en 1548, cuando el territorio recibió el nombre de Provincia de México, quedando integrada por cinco de las 23 provincias mayores en las que se dividía el Virreinato.
 
En 1786, España estableció el sistema administrativo de las llamadas intendencias y la primera de ellas fue precisamente la "Intendencia General de Exercito e Provincias de México", con capital en la Ciudad de México.

La historia de nuestra entidad ha sido ligada a la historia de la república. Se considera que fue durante la segunda década del siglo XIX cuando se creó el Estado de México, a partir de un acto jurídico, aprobado por el artículo 7o. del Acta Constitutiva de la Federación. Dicho artículo, relativo a las provincias que con carácter de estado integraría la Federación Mexicana, fue sometido a discusión por el diputado José Manuel Ramos Arizpe el 20 de diciembre de 1823, fecha en la que se aprobó que las provincias de México y Michoacán se elevaran a la categoría de estados. Más tarde, con la aprobación de la Ley para Establecer las Legislaturas Constituyentes en las Provincias que Han Sido Declaradas Estados de la Federación Mexicana, y que No las Tienen Establecidas, publicada en el Estado de México el 10 de enero de 1824 por Melchor Múzquiz, se procedió a la elección de los primeros diputados al Congreso Constituyente de la entidad.

Este primer Congreso, integrado por 21 diputados propietarios y siete suplentes, se instaló a propuesta del ciudadano José María Ruano el 2 de marzo de ese año, cuando se realizó la primera sesión; de ahí que esta fecha sea reconocida oficialmente como el Día de la Erección de nuestro estado, en virtud de su carácter jurídico.
 
El recién instalado Congreso expidió entonces el Decreto No. 1, en él se disponía que Melchor Múzquiz fungiera como encargado del gobierno provisional del estado, hasta nombrar al primer gobernador. Días después, por el Decreto No. 5, del 4 de marzo de 1824, el Congreso local designó gobernador del estado al general brigadier Manuel Gómez Pedraza y como teniente gobernador a Melchor Múzquiz, quien debido a la renuncia del primero se encargó del Poder Ejecutivo el 17 de septiembre de ese año, cuando, por el Decreto No. 21 de la Legislatura local, fue nombrado gobernador provisional. Así, el Congreso Cosntituyente de 1824 y Melchor Múzquiz dieron vida y figura legal al Estado de México. Su jurisdicción comprendía el actual Distrito Federal, la mayor parte de los estado de Guerrero, Hidalgo y Morelos, así como el distrito de Calpulalpan, perteneciente hoy al estado de Tlaxcala.
  

Hacia 1824, sus límites se encontraban situados al norte, con Querétaro; al oriente, con Puebla; al sur, con el océano Pacífico y al occidente, con Guanajuato y Valladolid, hoy Morelia. Sin embargo, a lo largo de todo el siglo XIX, la creación de nuevos estados y su incorporación a la federación hicieron que el territorio original de nuestra entidad sufriera continuas segregaciones que se prolongaron hasta 1917, cuando el Estado de México aportó cerca de 2 mil kilómetros para el Distrito Federal.

La capital natural de la entidad era la Ciudad de México, pero al decretarse que ésta sería residencia de los Poderes de la federación, el estado cambió su capital a la ciudad de Texcoco; posteriormente, los Poderes estatales se trasladaron a San Agustín de las Cuevas –Tlalpan– y, desde julio de 1830, Toluca es la capital del Estado de México. No obstante, durante el siglo pasado tuvo otras capitales circunstanciales como Lerma, Sultepec y Metepec, cuando no fue posible mantener las garantías constitucionales en Toluca.

Republica Mexicana


Historia del Escudo del Estado de México.

El escudo adoptado por el decreto del 9 de abril de 1941 y que fue publicado en la Gaceta de Gobierno del estado de México el 16 del mismo mes y año, fue el diseñado por el profesor Pastor Velázquez, con el siguiente lema: “Libertad, Trabajo y Cultura”. En la actualidad su descripción general se marca en los artículos 2 y 3 de la ley creada en 1995 y cuya última modificación en 2003 lo describe como sigue:


 Escudo Virreinal

A pesar de que en la exposición de motivos del decreto del 9 de abril de 1941 se dice que desde su creación el estado de México no tenía un escudo propio, es sabido que al formase el Reino de México y luego la Intendencia de México durante el virreinato de la Nueva España, era usado como escudo de estas entidades virreinales un escudo formado por una águila real con las alas extendidas, que con las patas y el pico sujeta una serpiente en actitud de descuartizarla, podada a su vez sobre un nopal de seis hojas y seis tunas, este a su vez saliendo de cinco piedras en el medio de ondulaciones semejantes a las usadas en códices prehispánicos para representar agua, a todo esto le bordeaban en una forma de U una rama de laurel y otra de encino.

Escudo de 1827

El cual fue luego de la creación del estado de México como parte de la federación mexicana por el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, ratificado como escudo de la entidad, por el decreto 30 del Congreso del estado del 2 de Mayo de 1827 en la ciudad de Texcoco. Es así como este escudo es oficializado y al parecer permaneció como oficial hasta alrededor del año de 1833, cuando se adopta un nuevo diseño, no se sabe si este cambio se debió a la semejanza con el Escudo Nacional Mexicano lo que podía llevar a confusión o a otro motivo.


Escudo de 1833

Escudo vigente entre 1833 y 1898.
De este segundo diseño no se tiene una fecha o decreto exacto que lo pusiera en uso, pero es corriente en la papelería oficial de las autoridades estatales. Este escudo se compone de un águila con las alas extendidas, misma que con la garra derecha y el pico sujeta una serpiente, mientras con la garra izquierda se sujeta a una hoja de nopal que tiene la palabra Toluca, el nopal del que forma parte esta hoja esta compuesto de 11 hojas de nopal en total, mismas que tienen los nombres de los once distritos en que fue dividido el estado a partir de 1833, estos son Chilapa, Tulancingo, Sultepec, Taxco, Acapulco, Toluca (ya dicho), Cuernavaca, Tula, Huejutla, Este de México y Oeste de México, a su vez tiene veinte tunas; este nopal nace de la tierra y esta bordeado por dos ramas una de laurel y otra de encino con tres bellotas, las cuales se amarran por un lazo o listón donde se lee en mayúsculas, ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MÉXICO.


Escudo no Oficial de 1890 a 1940

Este escudo no debió ser bien aceptado, sobre todo por la dificultad de reproducirlo, así que para el año de 1933, se puede constatar el uso de un tercer escudo, el cual es mencionado en varios documentos oficiales durante el siglo que había pasado, como lo fue en un mapa de la ciudad de Toluca y la Memoria de la Administración Pública del Estado de México, perteneciente al cuatrienio 1889 a 1893 del General José Vicente Villada.3


Este mismo escudo es señalado dentro de la exposición de motivos de la convocatoria y el posterior decreto de adopción del escudo del estado de México en 1841, como un escudo de uso irregular y no oficial, por lo que se supone era muy poco usado o incluso olvidado el escudo original de 1827 y el diseño de 1833.

Escudo de 1941

Según lo narra el exgobernador ingeniero Salvador Sánchez Collín, no fue sino hasta el año de 1940 que en base a la iniciativa del profesor Horacio Zúñiga que el entonces gobernador provicional del estado licenciado Alfonso Ortega, convoca a un concurso nacional el 24 de septiembre de 1940 para elegir un escudo representativo del estado y sus valores, mismo que debería tener una frase corta y explicita que lo simbolice.3

Este concurso termino por elegir el diseño del profesor Pastor Velázquez, el cual fue mandado como iniciativa de decreto al Congreso estatal el 29 de marzo de 1941, aprobado por la comisión de gobernación el 4 de Abril del mismo año, votado el 9 por el pleno y publicado como Decreto Número 39 en la Gaceta Oficial del Estado de México el 16 de Abril de 1941, firmado este por el gobernador constitucional Wenceslao Labra.

Es de notar que este primer diseño tenía en la parte superior un escudo que no era el nacional, ya que los nopales nacían de un puente de tres arcos, no tenia ramas de laurel, encino u olivo que lo rodera, y que el Departamento de Economía y Estadística del estado de México identifico como la simbología de la ciudad de México, además en la parte baja solo tenía un sol rojo y no la simbología prehispánica que hoy presenta.

Escudo de 1977
El 25 de octubre de 1976 se realiza por decreto del Congreso municipal varias modificaciones al escudo, en el cuartel izquierdo superior se cambia el sentido del topoglifo de Toluca, ahora mira hacia afuera y esta descentrado, mientras la pirámide tras él se identifica y se le dan los rasgos de la Pirámide del Sol en la casa de joel; en el cuartel inferior se sustituye el sol por el topónimo de México, entendiéndose este como el Conejo de la Luna o Meztli iApan.

En la parte superior se reemplaza el águila que se había identificado como símbolo de la ciudad de México por el Escudo Nacional Mexicano de acuerdo a la Ley sobre el escudo e Himno Nacionales vigente en la época.3 En la parte baja se agrega un lazo o listón rojo el cual tiene del lado derecho la palabra, MEZTLI APAN, el cual es relacionado con el ya mencionado topónimo de México, de la forma siguiente:

  • Cuya traducción es “en el centro del lago de la Luna”, que alude al Lago de Texcoco”, donde se encontraba el islote sobre el que se fundó Tenochtitlán, después México
  •  Al centro lleva un símbolo compuesto por un circulo y tres flechas que salen de su centro con una diferencia de 120° grados, y que según el decreto simboliza:
  •  GITARIO DEL EJERCITO DEL TRABAJO: compuesto por el circulo, símbolo de la unidad. Del tiempo y de la vida, una flecha hacia abajo señalando la realidad biológica y social, dos flechas hacia arriba, apuntando una la actividad pensante y la otra la manifestación afectiva, las tres integran la expresión completa del ser humano, rebasando su época;
  •  Del otro lado del liston la leyenda ESTADO DE MEXICO, todas ellas en dorado.

Escudo de 1995

Siendo gobernador Emilio Chauyffet Chemor se realizo otro cambio al escudo, al crearse la “Ley sobre el Escudo y el Himno del estado de México”, misma que entro en funciones a partir del 2 de Marzo de 1995, en esta ley se agrupan los decretos sobre el himno y el escudo, para el caso del escudo las únicas modificación importantes son el quitar el listón de la parte inferior, y toda alusión al significado en la ley, además de usar el diseño para impresión a una sola tinta del Escudo Nacional Mexicano en el copete superior, otra modificación es definir el control y vigilancia del uso del escudo a la Secretaría de Gobernación del Estado.

Modificación del 2003

Para esta modificación a la ley solo se mencionan cambios en la parte referente al himno del estado de México.

 
Himno del Estado de México.

Creado con el propósito de recordar nuestro pasado, rendir homenaje a nuestros héroes y enorgullecernos de nuestras raíces, pero sobretodo con el objetivo primordial de destacar las particularidades de nuestro estado entre todos los que conforman la República Mexicana.

Heriberto Enríquez quien es el autor de la letra de esta obra de exaltada inspiración y hondo sentimiento, nació en la capital de nuestro estado el 16 de marzo de 1884, fue destacado profesionista dedicado especialmente a la labor educativa, fundador de la Escuela Superior Nocturna Lázaro Cárdenas y de la Escuela Normal Nocturna Miguel Hidalgo.

El encargado de musicalizar esta pieza fue Manuel Esquivel Durán oriundo de la ciudad de Pachuca, Hidalgo, nacido el 17 de junio de 1892. En 1917 se le encomendó la banda de música de nuestra entidad cargo que desempeñó durante 48 años, además de inaugurar por cuenta propia el Conservatorio de Música y Declamación del cual años más tarde surgiría la Orquesta Sinfónica Toluqueña, entre otras destacadas acciones que contribuyeron a que el Ejecutivo Estatal acordara inhumarlo en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

Himno del Estado de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada